Objetivo del blog

El presente blog, fue realizado por alumnos de segundo semestre de la Escuela Normal Superior de Hermosillo en la Lic. de Educación Secundaria con Especialidad en Inglés, con el propósito de contribuir a la presente Educación que se nos presenta en la actualidad como lo es el uso de las TICs. Los avances tecnológicos permiten que los docentes apliquen herramientas digitales en la educación. Esperamos que la información aquí presentada sea de su agrado y les sea útil.

lunes, 24 de febrero de 2014

Herramientas digitales para la educación

Herramientas digitales para la educación 

GenWord 
Es un generador de aplicaciones interactivas. Los objetivos de aprendizaje son: Adquisición de vocabulario, práctica y mejora de la velocidad lectora de palabras, práctica y mejora de la memoria a corto plazo y práctica de teclado-escritura de palabras. Se pueden crear actividades en las que el alumno lee una palabra o parte de ésta asociada a una imagen, y posteriormente debe escribirla. Hay muchísimos parámetros que la maestra puede definir para adaptar la actividad a cada grupo específico. A partir de algún proyecto que se esté desarrollando en la Escuela, se podrían pensar actividades para transmitir por parte de alumnos de una Escuela Secundaria a alumnos de las escuelas primarias de la Zona sobre la temática que se está trabajando, como por ejemplo la Contaminación. 

Ardora

Es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propias actividades, en formato HTML de un modo muy sencillo. Se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc. así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv,etc. Una vez introducidos los elementos de la actividad, mediante formularios muy sencillos, Ardora creará la página web y los archivos necesarios. Tan sólo necesitas un navegador para ver el contenido. Esta aplicación la podemos utilizar para integrar cualquier tipo de contenido de distintas áreas y materias.

Lim
El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen. Posee una tecnología Macromedia Flash, de contrastada fiabilidad y seguridad.  Entorno abierto, basado en el formato XML.

Podemos crear libros interactivos de manera muy sencilla. Además también si estamos desarrollando un proyecto de educación vial, tenemos la opción de incorporar diferentes actividades destinadas a niños y niñas, como por ejemplo, rompecabezas, puzzles, sopa de letras, etc. Dichas actividades pueden ser diseñadas por nuestros alumnos y luego según los objetivos del proyecto podrían ser compartidos con alumnos de escuelas primarias de la zona, para lograr una concientización sobre la problemática planteada.

Arduino

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles, fáciles de usar.  O sea que nos permitiría dar nuestros primeros pasos de aproximación a la Robótica Educativa en la Escuela.  Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada, y gracias a toda una gama de sensores (de tacto, luz, etc.), puede afectar aquello que lo rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El micro controlador en la placa se programa mediante el lenguaje de programación Arduino.
Los alumnos podrían analizar y estudiar, diagnosticando las diversas problemáticas del contexto geográfico regional que nos encontremos. Luego de realizar dicho análisis, y a partir de las problemáticas encontradas en cada zona, realizarían el diseño de diferentes prototipos para solucionar dichas situaciones planteadas. Las temáticas podrían ser: Educación vial, Ecología y Medio Ambiente, inclusión de personas con algún tipo de discapacidad motora, mejora en el transporte público, etc.

Celestia
Es un software gratuito, de libre distribución bajo licencia GNU.  Sirve para simular el universo en 3D y desplazarnos en el tiempo deseado y a la velocidad que se nos ocurra.  Podemos viajar por el sistema solar, estrellas, galaxias, buscar eclipses, etc.
Se puede utilizar para trabajar diversos contenidos de geografía, matemática y astronomía que necesitemos. Además nos servirá para incorporar nociones básicas y avanzadas sobre Física (por ejemplo orbitas de los planetas) y Química (composición de los mismos). Sin duda es un programa que puede utilizarse de manera transversal, dependiendo mucho de la creatividad de los docentes.

Camstudio
Es una aplicación gratuita, bajo licencia GNU.  Es un capturador de pantalla en tiempo real. Disponible sólo para Windows. Es un software muy sencillo de usar. Muy bueno para hacer tutoriales. Graba con o sin sonido. El formato final es avi. Si quisiéramos sistematizar el uso de varias herramientas podríamos armar un repositorio o mini-biblioteca de tutoriales sobre dichas herramientas, diseñada por nuestros propios alumnos. Otra opción es si estamos trabajando con algún proyecto, que tengamos que comunicar por ejemplo a alumnos de escuelas primarias de la zona, podríamos diseñar en nuestras presentaciones presenciales, actividades que incluyan el uso de las TIC, y por lo tanto diseñar pequeños tutoriales que sirvan para que dichos niños puedan acceder de forma clara a la explicación sobre el uso de dicha aplicación necesaria para resolver la actividad (por ejemplo Ardora o Jclic).

Geogebra

Es un software que permite aplicar varias nociones de matemática de forma interactiva. Es un constructor geométrico múltiple plataforma. Entre otras cosas, permite realizar varios tipos de rectas, dibujar polígonos, realizar diferentes problemas matemáticos, etc. Podemos abordar de manera interactiva, entre otros temas: Teorema de Pitágoras, número áureo, función derivada, integral definida, suma de vectores, ecuaciones de diferentes rectas, etc.

Un ejemplo de uso muy interesante seria encarar la relación en el Arte que hay con el número áureo o de oro, posteriormente de haberlo trabajado con el programa Geogebra. Se podrían buscar imágenes y pinturas relacionadas que se vinculen con el número de oro y luego publicar algún documento por parte de los alumnos.

Windows Movie Maker

Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal ventaja que nos ofrece este programa es su sencillez, tanto de manejo como de concepto, por lo que constituye una buena opción para empezar a familiarizarse con el proceso de montaje de vídeo.
Además, permite trabajar con múltiples formatos de vídeo, lo que en algunos casos puede suponer un importante ahorro de memoria RAM y de espacio en el disco duro.
Por este motivo, su uso no requiere de una gran infraestructura tecnológica y, por tanto, es altamente recomendable para iniciarse en la edición de vídeo.

Statwing

Esta función es principalmente para facilitar el análisis de datos estadísticos. La interfaz es simple y te permite estudiar con un clic relaciones entre las diferentes variables. Es casi una lección interactiva estadística. Justo al final de los datos, seleccione las variables que desea explorar y verificar las relaciones en formato gráfico elegido. El programa de demostración utiliza datos del Titanic. Con ellos, se puede cruzar información para saber, por ejemplo, si existe una relación estadísticamente significativa entre la edad de los pasajeros y la tasa de supervivencia.

Herramientas para la educación INTEL (2009) (http://www.intel.com/education/la/es/tools/index.htm):
La compañía desarrolladora de hardware Intel, ha creado una serie de insumos tecnológicos para maestros, para enriquecer la experiencia en el aula, a través del aprendizaje visual y la construcción colaborativa de conocimiento. Su catálogo de tres herramientas, abarca áreas de conocimiento desde la lengua hasta las matemáticas, las humanidades y las ciencias exactas. Su verdadero fuerte es la capacidad de compartir el contenido entre estudiantes y alumnos, provee herramientas de aprendizaje espacial, pero sólo permite el análisis de un tipo de insumo en cada herramienta, no hay una evidencia clara de integración de insumos de diferentes tipos de aprendizaje.

Click2Map (2008) (http://click2map.com): Permite a los usuarios crear mapas personalizados. En internet, es la única herramienta, diferente a google maps (pero que usa su API) para que los usuarios puedan, a través de su cuenta creada, administrar, crear y publicar fácilmente sus propios mapas, añadiendo marcadores personalizados. Esta herramienta se asemeja a OTTO Line, en el desarrollo de cuentas de usuario, y mapas de fácil creación.

Referencias bibliográficas:

4 comentarios:

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  2. Muy buena su información y aportaciones compañeros, seguiré visitando su blog realizan excelentes trabajos, saludos muchas felicidades!

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  3. Que lindo blog, muy agradable, también buena información compañeros, las imágenes dan un buen plus.

    Saludos.

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  4. muy colorido su blog, pero tiene buena información.

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